domingo, 10 de enero de 2016

DISCOGRAFIA HERMETICA

HERMETICA


Hermética fue una banda argentina de thrash metal, fundada en 1988 por Ricardo Iorio tras la disolución de V8. Considerada como una de las bandas más notorias del género en Hispanoamérica y a su vez como la banda insignia y fundamental del heavy metal argentino.


En 1988, el bajista y compositor Ricardo Iorio decidió armar un nuevo proyecto, por lo cual hizo algunos ensayos con el guitarrista Martín Knye de Kamikaze, pero no hubo conexión.Poco después Iorio convocó a la que hoy es considerada la primera alineación de grupo, con Antonio Romano como guitarrista, Fabián Spataro como baterista, y el propio Iorio como bajista y vocalista. Pero al poco tiempo, Spataro pide a Iorio para que ingrese a la banda el vocalista Claudio O'Connor, lo cual éste acepta. Sus primeras canciones fueron «Sepulcro civil», «Cráneo candente» y «Masa anestesiada». Fabián Spataro abandona la banda por motivos personales, y en su lugar entra el baterista Tony Scotto, ex-Motor V.

Hermetica(1989)



Durante mayo y junio, la banda publica su álbum debut homónimo, Hermética, mediante Radio Trípoli, sello discográfico con el cual la banda publicaría todos sus álbumes de estudio.El álbum fue grabado con pocas horas de estudio, debido a falta de presupuesto. Contiene canciones populares de la banda como «Cráneo candente», «Masa anestesiada», «Tu eres su seguridad» y «Deja de robar». Al quedar atrás la hiperinflación, la banda pudo grabar un EP, pero dado que sólo tuvieron 27 horas de grabación disponibles optaron por un álbum de versiones. Las canciones elegidas fueron «Vencedores vencidos» de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, «Ideando la Fuga» y «Destrucción» de V8, «Cambalache» de Enrique Santos Discépolo, «No Class» de Motörhead y «Porque hoy nací» de Manal. Con todas estas canciones, la banda lanza el EP Intérpretes a mediados de 1990. El constante aumento en la convocatoria del grupo hace necesario tocar en lugares más grandes, y comienzan a tocar en Cemento.


Ácido Argentino(1991)

Una pelea entre Ricardo Iorio y Tony Scotto termina con el alejamiento de este último del grupo. Iorio argumentaba que la irresponsabilidad de Scotto y sus constantes conflictos con la policía podrían retrasar a la banda. En su lugar ingresa Claudio Strunz, proveniente de Heinkel, quien era el dueño de la sala de ensayo del grupo. Su influencia fue notoria en el grupo, ya que introdujo ritmos con doble bombo.Poco después de su ingreso se grabó Ácido Argentino, lanzado en 1991 y siendo certificado como disco de platino. Este álbum es considerado por muchos fanáticos de la banda como su mejor trabajo, conteniendo ritmos muy acelerados en comparación con el álbum anterior, y con una gran crítica lírica. Posee clásicos de la banda como «Gil trabajador», «Evitando el ablande», «Atravesando todo límite» y «Vientos de poder».



Durante 1992 la banda solamente tiene actividad en conciertos, aunque se pueden mencionar sus actuaciones como teloneros de Motörhead y de Black Sabbath (que en aquel entonces tenía como cantante a Dio), ambas ocasiones en elEstadio Obras Sanitarias.


Victimas del Vaciamiento(1994)


Lanzan su tercer álbum de estudio, Víctimas del vaciamiento, certificado como disco de oro. Este álbum es menos acelerado que el álbum anterior, pero con buen sonido y con letras personales y sociales. El álbum posee algunas de las canciones más populares de la banda como «Soy de la esquina», «Otro día para ser», «Olvídalo y volverá por más», «Cuando duerme la ciudad» y «Del colimba».A principios de septiembre participan en la primera edición argentina del festival Monsters of Rock en el Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti, junto a Slayer, Black Sabbath y Kiss.El 12 de noviembre se presentan en elEstadio Obras Sanitarias como grupo principal, donde reciben un disco de oro por sus ventas del álbum Víctimas del vaciamiento y graban un futuro álbum en directo, el cual sería publicado dos veces pero con diferente material: Lo último en 1995 y En concierto en 1996. El último concierto de la banda se realizó en 18 de diciembre de 1994 en la discoteca "Go!" de Mar del Plata, cuando la relación entre sus integrantes ya no podía deteriorarse más.


A pesar de ser su mejor momento, aquella banda que era bastión de la amistad empieza a tener resquebrajamientos, relacionados a temas personales y monetarios. Según Antonio Romano, la banda se separó porque se había convertido en solista, y de las temáticas organizativas de la banda se enteraban cuando ya estaban arregladas.Según Claudio Strunz, Ricardo Iorio no le informó a sus compañeros que se separaban, sino a su mánager.

Tras la disolución de la banda, Iorio formó Almafuerte junto a Claudio Marciello y Claudio Cardaci, mientras que Claudio O'Connor, Claudio Strunz y Antonio Romano tomaron al bajista Karlos Cuadrado y formaron Malón. Ambos grupos mantuvieron una gran rivalidad entre sí. Iorio con Almafuerte expresa su sentir en canciones de su álbum debut, Mundo Guanaco, con canciones como «El amasijo de un gran sueño» y la versión del tango «Desencuentro», escrito por Cátulo Castillo. Por su parte Malón escribió la canción «La fábula del avestruz y el jabalí», dedicado a Ricardo Iorio y a su mánager Marcelo Caputo.Tras la separación de Malón en 1998, Iorio escribió la canción «Triunfo» a sus ex compañeros. Sin embargo, Malón se reunió en 2011 y sigue activa en el presente.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario